Saul Ameliach: Nuevas tecnologías en la construcción.

EL Plástico que empleamos para la construcción.

Ya lo comentaba en otros medios digitales en los cuales formo parte del equipo que colaboran activamente como articulistas de estos medios, el plástico ha sido y es uno de los desarrollos más importantes del siglo XX. Ha sustituido a otros materiales por ser principalmente económico, liviano y de gran durabilidad.

La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos utilizados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, existen varias formas de procesado de plásticos. Una de ellas es la extrusión de perfiles o hilos, la cual permite generar un producto extenso y continuo. Otra forma de procesado es el moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.). También existe el termoconformado, un proceso que usa un material termoplástico previamente producido a través del procesado de extrusión. Este tipo de procesado tiene diferentes variantes: termoconformado al vacío, a presión y el termoconformado mecánico.

saulameliach

El reciclado del plástico se ha transformado en un negocio dominado ampliamente por el circuito marginal, para la fabricación de plásticos es necesario los monómeros y junto con la adición de diversos tipos de aditivos, se logra modificar sus propiedades.

El tamaño y la estructura de la molécula del polímero determinan las propiedades de los distintos plásticos. En su estado más básico, los plásticos se producen como polvos, gránulos, líquidos y soluciones. Aplicando luego presión y calor se obtiene el producto final deseado de plástico.

La tecnología constructiva desarrollada es simple, económica, no contaminante, reduce el consumo de recursos naturales (como tierra fértil, madera o piedra); y además aprovecha los residuos producidos abundantemente por otras industrias (plásticos). La evaluación de la misma permite afirmar que es sustentable desde los puntos de vista ecológico, económico y social.

plastico4

Anuncios

6 comentarios en “Saul Ameliach: Nuevas tecnologías en la construcción.

Deja un comentario