Saul Amaliach: Impresoras 3D

Impresoras 3D

En artículos anteriores hemos visto las 8 tecnologías que están sobre la mesa, las cuales nos prometen un futuro innovador y mucho más dinámico, están las impresoras 3D que desde hace años han venido con una fuerte demanda en la tecnología actual, hace un tiempo esto de las impresiones 3D estuvo en boca de todos porque The Pirate Bay, el sitio de torrents más famoso de la web, dedicó una sección, llamada Physibles, de su sitio para que los usuarios puedan subir torrents con estos archivos. En ese momento estaba sólo el famoso barco, mientras que ahora ya se pueden bajar varias decenas de archivos.

Todo surgió hace varios años cuando un grupo de expertos del MIT empezaron a querer imprimir lo que veían en los archivos CAD, si bien se piensa que en el futuro se podrán imprimir zapatillas, partes de autos y, básicamente, lo que se nos ocurra como hoy se imprimen hojas de papel con dibujos en dos dimensiones, ese no es el lugar donde se encuentra la tecnología en la actualidad y se usa sobre todo para la prefabricación de piezas y por eso se utiliza mucho en ambientes como la arquitectura o el diseño industrial.

El futuro que nos espera con las impresoras 3d es abrumador e innovador. Las impresoras en 3 Dimensiones son la auténtica revolución tecnológica, el proceso de impresión tridimensional es, fundamentalmente, en ir creando un prototipo capa por capa y desde abajo hasta arriba. Para eso la máquina deposita una capa de plástico en polvo, se compacta la zona que le indica el ordenador y se vuelve a repetir el proceso colocando una capa sobre otra hasta que se completa la pieza.

Aunque el concepto de impresora 3D ya tiene su origen en los años 80 actualmente está cogiendo cada vez más y más fuerza y pronto podría ya utilizarse en multitud de industrias.

El futuro de las impresoras 3D es prometedor y a partir de ahora empezaremos a estar más familiarizados con ellas y también es posible que podamos hacernos con una a un precio razonable.

Aunque sea difícil de creer existen dos tipos de impresoras 3D, las de láser y las de tinta y cabe destacar que esta tecnología aún no se introduce en los hogares ni en la sociedad porque no ha podido avanzar de una manera “veloz” lleva tiempo perfeccionar cada técnica para que funcione como es debido, esta tecnología supone una oportunidad increíble para las mentes innovadoras, que podrán crear nuevos productos, procesos o servicios con el único límite de su imaginación.

Todo lo que puede ser diseñado, escaneado o prototipado en un formato electrónico (ficheros CAD) podrá ser impreso en tres dimensiones. Hay que saber que con esto el futuro esta lleno de expectativas muy altas, para las nuevas generaciones nos atrevemos a decir que con esta innovación no queda nada para la teletransportación.

La tecnología ha surgido tanto que ha dominado todas las aéreas y ocupaciones del ser humano, podemos encontrarla en nuestro alrededor y en nuestro día a día, todos los oficios hoy en día dependen de la tecnología para surgir y crear obras magnificas.

Anuncios

Deja un comentario