Saul Ameliach: Virus informático ‘WannaCry’ ataca al mundo

saul-ameliach-virus-ransom-secuestro

Saul Ameliach Consultor en Nuevas Tecnologias nos cuenta como este nuevo y peligroso virus secuestra los archivos de tu computadora para luego pedir rescate…

Estamos en la era de la tecnología y a veces se  puede utilizar de muchas formas incluso para amenazar al mundo entero, las computadoras y los aparatos electrónicos al igual que la tecnología han ido evolucionando en conjunto para una mejor sociedad pero en esta era también se ha estado utilizando para cosas malas como es el caso de un nuevo virus informático que en un principio parecía afectar aisladamente hospitales en Inglaterra se ha esparcido a decenas de países, entre ellos EE.UU., Canadá, China, Italia, Taiwán y Rusia.

Ese nuevo virus tiene como objetivo utilizar un programa informático cuyo objetivo es ‘secuestrar’ los archivos de una computadora para posteriormente pedir su rescate a los usuarios a cambio de una suma de dinero, aunque esto ya se había viso años anteriores y lo hemos experimentado en películas y series es algo que se está volviendo realidad para nuestra humanidad, todos sabemos que el internet tiene sus ventajas y desventajas, pues esta es una las desventajas que tenemos de la tecnología y su evolución.

Se han registrado a nivel mundial más de 45.000 ataques en 74 países alrededor del mundo ha detectado  La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky. Medios comunican que compañías como Telefónica en España y Megafon en Rusia se han visto afectadas.

Un empleado informático del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés había informado que “una ventana emergente de un virus de bitcóin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema. No se puede pasar más allá de esta pantalla”.

Al menos 25 organizaciones de esa entidad han sido víctimas de los ataques, que han dejado serias consecuencias de salud pública.

El bloguero José Luis Camacho afirma que el tamaño del ataque nos hace pensar que tal vez no se trate de lobos solitarios, argumentando que ataques de esta envergadura requieren importante financiamiento.

La tecnología en el mundo ha ido evolucionando y con ella también se puede decir que la maldad y la inteligencia del hombre ha ido creciendo de manera notable ya sea para hacer el bien o el mal.

Parte del código de este virus correspondería a una ‘ciberarma’ de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) llamada EternalBlue, según informa Bleeping Computer. Con esta herramienta, el ataque aprovecha una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows que permite tomar el control de una computadora.

El “cryptolocker” como se le ha llamado a este virus se pudo “colar” en su PC de muchas maneras: al descargar una canción, una película o incluso al abrir un correo electrónico.

Anuncios

5 comentarios en “Saul Ameliach: Virus informático ‘WannaCry’ ataca al mundo

Deja un comentario