¡Aprende a minar en casa! Estudia su rentabilidad

saul ameliach - minar

¿Tienes recursos para minar en tu hogar? ¡Iníciate!

Si puedes destinar toda la fuerza interna de la computadora o del ordenador personal que tienes, y dedicar esa potencia a calcular y legitimar las transacciones que se emiten de una criptomoneda, puedes minar de forma casera.

Todo para conseguir las recompensas que te dará el unirte a quienes encuentran bloques nuevos en el sistema de la moneda virtual.

Ser un microempresario en este nivel es una buena opción en estos momentos en los que el aumento de las criptodivisas, tanto de su valor como la cantidad o variedad que están en el mercado, las hace apetecibles.

Para conseguir a través del sistema virtual de monedas tus propios beneficios se debe disponer de la tecnología básica.

Si lo que deseas es minar una moneda en particular pues tendrás que reconocer que para cada una la dificultad cambia, esto requiere entonces de hardwares de mayor capacidad y potencia, a veces muy específicos o creados para la minería.

Y como la minería desde casa es una buena opción para fabricar criptomonedas como  inversión personal, el inició de ésta te exige la disposición en tu equipo también de un software, y lo consigues en la web.

saul ameliach - minar

Recordemos que cada red virtual de monedas otorga un incentivo si formas parte al hacer efectivo los procesos, generando un bloque más dentro de la gran cadena o Blockchain.

Lo primero que se requiere entonces es un hardware, ése que tenemos en casa. Si tiene buena potencia, está muy bien.

Esto influye en la rentabilidad que retorna, por cuanto se debe estudiar la contingencia en la inversión como el tener que incorporarle nuevas tarjetas gráficas que aumenten la fuerza.

Los costos y beneficios del minado se calcularán teniendo en cuenta algunas condiciones como: Gastos en electricidad, inversión en componentes para mejorar el hardware y su durabilidad.

Haciendo cálculos de la energía

Como ya hemos dicho no podemos olvidar que los gastos en energía deben ser tomados en cuenta como parte importante del proceso.

En algunos países los bajos precios de electricidad ayudan, pero igual representan un costo.

Si un ordenador completo doméstico, pantalla y CPU, sin tarjetas especiales, encendido 24 horas consume más de 12 kW/h, se calculará de forma genérica tomando en cuenta el costo de la electricidad en cada zona y les brindará una buena idea de lo que representa el gasto energético.

Si se requieren cálculos de equipos especializados hay que ser más detallado, por lo que se recomienda revisar una calculadora de rentabilidad como la que pone a disposición Nice hash, donde se elegirá el hardware que usted utiliza, la moneda del país en el que se encuentra y los kWh de consumo promedio.

¿Qué pasa con los Bitcoins?

La minería de Bitcoins se puede realizar mediante un ordenador casero, pero se dificultará lograr su ganancia. Requiere por mucho de mejores tarjetas gráficas o de equipos específicos. Estos hardwares contienen lo necesario para la minería de criptomonedas y se les conoce como rigs.

Hay que tener en cuenta que desde hace unos años se ha incrementado la minería de Bitcoins y con la inclusión de los inversores y grandes minerías en el mundo, que han puesto equipos de gran potencia, tarjetas gráficas o placas, y GPUs específicos en desarrollo y producción, se hace más complejo, casi imposible, competir utilizando un sistema doméstico.

La dificultad se da por el hash rate. Cada hash se consigue de un número anterior, luego de efectuar cálculos matemáticos. Al hallar este número nuevo (el hash), se logra la recompensa. Mientras más rápido se encuentre más difícil se vuelve el proceso y viceversa.

La cantidad de cálculos que se puedan manejar en menor tiempo, por ejemplo hash por segundo, influirá de inmediato y se alcanzará el objetivo, acertar; y por ende, recibir los beneficios.

Todo esto produce que el hash rate sea cada vez más alto y que los fabricantes de equipos especializados se detengan en este concepto para aumentar la potencia e incrementar la rentabilidad de los mismos.

Si deseas saber cuáles son los mejores equipos del mercado te recomendamos seguir nuestros trabajos relacionados y conocerás más profundamente sobre ello.

Como cuando hablamos de los ASIC que en sus sistemas logran por casi 100 veces multiplicar la capacidad para minar sobre la de tu ordenador casero.

Nuestra recomendación será que te dispongas a aprender más sobre las múltiples formas de “montar” un equipo específico.

O que formes o ingreses a comunidades de roots. Éstas están integradas por cantidad de rigs que desean, como un equipo, lograr descifrar  más rápidamente un bloque nuevo del Blockchain.

Bitcoin Watch te ayudará a visualizar como se mueven los bloques; es decir, el número que de estos se está creando en el momento específico.

También en Bitcoins Talk conocerás sobre recompensas, grupos, datos estadísticos, comisiones y métodos. Para estar al tanto de grupos de minería, datos y billeteras, entra a SlushPool, AntPool, BTCC o Bixin.

Hay quienes aseguran que minar Bitcoin desde casa ya no es rentable, pero esta situación abre una oportunidad a la minería de otras criptomonedas.

Comenzar a minar

Antes de minar se debe escoger el equipo. No existen condiciones técnicas que sean analizadas desde un mínimo o un máximo para poder minar. La potencia controlará la minería y será más o menos la cantidad de criptomonedas según se tenga.

saul ameliach - minar

El especialista Alexis Lanetti, developer Blockchain de Artech Digital, al respecto de la minería en casa nos enseña las condiciones que, desde su experticia, considera se deben tomar en cuenta.

“Se pueden utilizar procesadores como Intel Core i3 de 2,5 Ghz; o un AMD Phenom X3. Usualmente se recomienda más AMD para minería, aunque Intel controle la popularidad”.

Cuando se habla de minería casera en periodos de tiempo prolongados, “AMD es más eficiente porque consume menos energía, así se calienta menos y es más longevo”. Intel es más procesamiento, lo que se ve positivo por la velocidad para minar, pero se podría mermar el tiempo de vida útil del equipo.

Trabajando con el mecanismo que se tenga en casa inicialmente hay que tomar en cuenta que tiene que estar ubicado en un lugar fresco, que no esté húmedo para evitar la condensación. Al que se le deberá realizar mantenimiento frecuentemente, cada 5 meses, de lo contrario podría perder la calidad en funcionamiento.

Incorporar un disipador de aire (ventilador) que se mantenga en excelentes condiciones y libre de polvo, lo que se compensará además con un extractor que ayudará al refrescamiento del equipo.

¿Qué se le debe instalar al equipo?

Depende del uso que se le vaya a dar al PC  éste puede trabajar al instalarle  un sistema operativo aplicable a dichas funciones.

Solo para la minería Lanetti recomienda la instalación de Linux, “por su entorno ligero, que no consume tantos recursos” que, por lo tanto, le va a dar toda la potencia a la minería.

Si además de minar se manejarán programas o como usuario navegarás en la red lo más recomendable es Windows.

Hay que recordar que el equipo debe funcionar las 24 horas del día para que sea efectiva y rentable la minería. El “apagar el minado”, que es desconectarse del proceso de minería temporalmente, no hará que se pierda lo minado, solo se dejará de producir o de fabricar monedas virtuales y afectará las ganancias.

Otro de los factores que interviene en el proceso es el uso de Internet. La conexión a la red debe ser estable. Aunque no será influyente su potencia. “Realmente en la minería lo que estás haciendo es enviando y recibiendo texto y por ello no se requiere de un ancho de banda alto”, comenta Lanetti.

Elige un algoritmo

Antes de escoger la moneda que minarás, debes elegir un algoritmo. “La forma como el equipo toma la información la encripta y le da el resultado es la base del algoritmo”.

El Bitcoin utiliza SHA256, una encriptación robusta que necesita mucho procesamiento para generar un hash resultado.

Otros algoritmos como el X9, X11, X15, que son evoluciones de los algoritmos X, están dispuestos.

El más amigable para los CPU actualmente es el X11, “porque su procesamiento es mucho más rápido”. Inclusive el hash resultado que va a encriptarse en el algoritmo X11 es mucho más corto que el del SHA 256.

Escoge la moneda para minar

Existen muchas monedas, no todas son “minables”, como los “tokens”. Inclusive puedes minar varias monedas en simultáneo, “lo que sucede es que tu potencia se va a dividir en cuantas monedas mines al mismo tiempo”.

Lo importante es una vez que tienes el algoritmo se maneje la moneda que lo contenga. Tomando en cuenta que entre las que se existen en el mercado y que trabajan bajo esa misma estructura no presentan igual dificultad al minar.

saul ameliach - minar

Entre éstas podemos nombrar el Dash, el Onixcoin y Bolívarcoin, que juegan con el X11.

Lanetti comenta: “El Dash, al ser tan popular a nivel mundial, tiene una dificultad muy elevada, por lo tanto el procesamiento de los datos que como minero te van llegando para que tú los ‘hashees’ y devuelvas el resultado va a ser mucho más lento que con otras monedas, por la cantidad de equipos que están conectados buscando ese resultado”.

El Onixcoin tiene una dificultad muy baja y su valor también es inferior al del Dash. El Bolívarcoin se ubica entre los dos anteriores.

“La dificultad es la competencia que tienes tú para resolver los hashes. A mayor cantidad de personas hay más competencia para que a ti te caiga un algoritmo por resolver, allí es donde entran en juego las mining pool”.

Para optar por un “pool” de minado ingresa a la red y revisa en detalle la cantidad que existe, estudia y analiza cómo funcionan. “No siempre es recomendable que se adopte el de mayor potencia”, esto se traduce en “mayor cantidad de usuarios, lo que a su vez significa más competencia interna”.

“Es recomendable irse al segundo mejor pool; hay un poquito menos de competencia, y tu dinero se verá subir más rápidamente, aunque ganes lo mismo será más veloz”, manifiesta el developer Blockchain de Artech Digital.

La wallet también es importante

Cuando se esté en la página de la moneda es recomendable descargar la wallet que indican porque éste archivo va a tu máquina y de esta manera la convierte en un nodo más de la Blockchain.

“Por lo tanto la dirección que ese nodo te dé no va a cambiar, siempre va a ser tuya”, indica Lanetti.

¡Y ahora! ¿Cómo minamos?

La minería no necesita un software avanzado, requiere un archivo de línea de comandos o en el caso de Windows un “CMD”; para Linux un “Basch” o un archivo binario.

Usualmente son tres o cuatro archivos que incluyen este software, los ejecutables como CMD o uno binario y los archivos de configuración.

En los de configuración se le dice “míname en este pool y el dinero me los vas a depositar en esta wallet”, luego lo guardas y ejecutas ese archivo. En el caso de Windows se le da doble clic, y en Linux lo ejecutas por líneas de comando, y listo.

saul ameliach - minar

Entre los programas que podemos mencionar están: “ccminer; ethminer, optimizado para Etherum pero sirve para otras monedas; gcminer, aunque está optimizado para GPU hay algunos CPU que lo utilizan. Otros para Windows son mucho más sencillos como Minergate”.

En este ejemplo se muestra como se configuraría sobre el programa ccminer desde una “pool” como “zpool.ca”

-o stratum + tcp: // <algo> .mine.zpool.ca: <PORT> -u <WALLET_ADDRESS> [-pc = <SYMBOL>, <OPTIONS>]

Hay que tomar en cuenta que en la misma página de la moneda elegida están los links para acceder a los distintos programas de minería.

 Para no olvidar

Si tienes un equipo en casa para minería, ya puedes iniciarte. Conecta el dispositivo a tu ordenador y corre el programa de minería. Como ya escogiste un grupo para la minería entra y cliquea tu usuario y contraseña y ya estarás minando.

Trabajarás como participante del grupo que estará en la búsqueda de un nuevo bloque. Y obtendrás sus beneficios en relación al grupo seleccionado.

El mining pool, la red de minería en la que cada usuario coloca la potencia de su equipo para trabajar en conjunto y lograr minar.

¿Cómo son los beneficios? Estarán distribuidos no equitativamente sino serán otorgados de forma equivalente a cada potencia que brinden los usuarios.

¿El lado negativo?: Los gastos pueden por mucho superar las ganancias, sobre todo en energía. Calculado a largo plazo lo deja en última instancia y hasta lo aniquila como negocio.

Especialistas aseguran que es mejor invertir comprando monedas directamente que en minería. Quien contraria estos hechos es siempre el que calcula en base a la ganancia luego de realizar los cálculos a divisas, como el dólar o el euro, lo que lleva a entender que el aumento está en la fluctuación que tenga en el mercado la criptomoneda minada.

Por ello no deje de lado el estudio y análisis simultáneo del movimiento y cotización de la moneda virtual, así sabrá que lo que mina tendrá un valor y cuánto, luego de los costos de inversión y trabajo, realmente queda.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Tienes recursos para minar en tu hogar? ¡Iníciate!
Author Rating
41star1star1star1stargray
Anuncios

3 comentarios en “¡Aprende a minar en casa! Estudia su rentabilidad

Deja un comentario