Mejora tus transacciones con la contabilidad distribuida o Blockchain

saul_ameliach_transacciones_contabilidad_blockchain

Hoy en día la mayoría de los negocios se basan en transacciones para sacarle el mayor potencial a su negocio; sin embargo, la recurrencia de estas transacciones se realiza a menudo a través de intermediarios externos, como ejemplo: bancos, abogados y/o  agentes lo que acarrear  a un procesamiento más lento e incluso hasta incómodo, por este motivo salen a relucir las transacciones con blockchain en conjunto con la contabilidad.

La tecnología de contabilidad distribuida, tiene potencial para reducir el rol de los intermediarios, acelerando drásticamente las transacciones de múltiples participantes y  reduciendo costos; así mismo este  garantiza la protección de todas las partes.

La promesa del Blockchain es que las personas, los negocios, las máquinas y los algoritmos se liberarían para realizar transacciones y comunicarse entre sí”.

El impacto del potencial que esta tecnología traerá consigo; puede tornarse interesante en el mundo de los negocios. Por lo tanto, esta tecnología permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios.

La primera plataforma Blockchain se dio a conocer a través de Bitcoin; introduciéndose de este modo los sistemas de pago electrónicos entre pares (A Peer-to-Peer Electronic Cash System), por lo que se le conoce como “dinero digital”.

Blockchain sistema naturalmente encriptado

Los sistemas encriptados proporcionan a los usuarios protección en sus identidades y de igual manera pasa con los datos de las transacciones. Los libros de contabilidad digital es donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red; agrupadas en bloques que continuamente son enlazados linealmente entre sí, generando de esta forma una cadena de bloques.

Las carteras digitales, son  interfaces gráficas para interactuar con la red Blockchain permitiendo a los usuarios realizar transacciones y manejar sus identidades digitales. Las computadoras que se encargan de autorizar la adición de los bloques de transacciones que realizan las carteras digitales a la cadena de bloques.

saul ameliach - transacciones - contabilidad - blockchain

Así mismo las computadoras que se encargan de almacenar una copia exacta del libro contable y de hacer cumplir las reglas de la red. Una transacción común en Blockchain comienza con el envío de un activo digital de una cartera digital a otra; esta transacción es trabajada por diversos nodos y es agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan escuchado.

En el proceso de las transacciones digitales o transacciones en Blockchain, lo único visible para el usuario son las cantidades de confirmaciones que reciben sus transacciones y el tiempo que estas toman en ser realizadas.

Blockchain garantiza los registros de las transacciones

La tecnología garantiza que los registros de las transacciones realizados sean válidos y que estos mismos no se puedan alterar. Lo que se puede observar dentro de las páginas de un mismo libro contable que es prácticamente infinito; sin embargo cabe destaca;que lo que se ha escrito no puede borrarse ni repetirse: cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única. Esto se conoce como inmutabilidad.

La mayoría de las blockchains, son mantenidas por muchos nodos y mineros en el mundo;  pero, sin embargo ninguno; tiene el poder para controlarla, aprobar o desaprobar transacciones según su propio criterio, a lo que se le llama descentralización.

La descentralización es opcional según quien desarrolle su propia plataforma con tecnología Blockchain. Diversas compañías privadas, como los bancos, están creando sus propias contabilidades distribuidas, las cuales reparten sus copias; entre distintas partes, pero todas son controladas por la misma institución, por lo que esta característica se pierde.

Blockchain “Libro de contabilidad público”

Aunque en principio la tecnología fue creada; para ser un gran libro de contabilidad público y accesible para cualquiera, el desarrollo de esta tecnología; por parte de distintas entidades y empresas alrededor del mundo.

El acceso  a los datos almacenados, se pueden encontrar en empresas pública o privada.

En la pública, no hay ninguna restricción para la lectura; de datos ni la realización de las operaciones por parte de los usuarios; no hay restricciones para poder realizar; transacciones y crear nuevos bloques, de modo que se ofrecen monedas o activos digitales nativos de la red como recompensa; a los usuarios que quieran mantener la red. Es descentralización, tal como Bitcoin.

saul ameliach - transacciones - contabilidad - blockchain

Consultor Gerencial, Especialista en diseño e implementacion de Estrategias Digitales, Desarrollo de nuevos productos y Asesor en aplicaciones Tangle.

En las privadas, tanto la lectura como las operaciones se limitan a participantes determinados.; ya que son desarrolladas en muchos casos para uso interno, y los usuarios de estas necesitan permisos por parte de los administradores de la red para interactuar con el protocolo. Este es el tipo de Blockchain; que están probando los bancos: son centralizadas, es decir, controladas por la entidad y no por los usuarios.

En definitiva, este tipo de contabilidad  va de la mano con la tecnología; e involucra componentes como un libro de contabilidad digital, carteras digitales, mineros y nodos. Siendo el objetivo principal de la tecnología, la confiabilidad y seguridad de cualquiera; de sus transacciones, entre dos o más personas; sin la necesidad de intermediarios, a través de internet.

Anuncios

7 comentarios en “Mejora tus transacciones con la contabilidad distribuida o Blockchain

Deja un comentario