Granjas de minería impactan por su magnitud

saul-ameliach - granjas-de-mineria

Las granjas de minería de criptoactivos están en todas partes del mundo y hasta en los lugares más extraños. Mucho por sus condiciones económicas y climáticas que los convierten en zonas privilegiadas para el “cultivo” de los criptoactivos.

Grandes galpones llenos de equipos, cables, conectores, múltiples racks industriales de soporte y enormes ventiladores se disponen en estructuras diseñadas que simulan una granja, como las que conocemos para la producción porcina o avícola, de allí el nombre.

Desde afuera pareciera disponerse para la extracción de productos alimenticios, pero no, lo que se busca es concebir las condiciones idóneas para que la tecnología tenga su ambiente perfecto y así lograr la mayor cantidad de generación de divisas.

Condiciones apropiadas permiten el crecimiento

Para saber cómo llegan a construirse en su totalidad estos espacios, se reconocen los valores que privan a los inversionistas, esas mejores condiciones, simples, primordiales: Áreas en zonas de climas frío, con excelente interconectividad física y virtual que advierta velocidad, y una buena fuente de energía, todo a bajo costo.

En el mundo existen muchos espacios diseñados para las granjas de minado que además cuentan con estas condiciones, donde se han formado estructuras impactantes por su magnitud. China, Islandia, Rusia, Suiza; países al noreste de Europa, otros al norte y sur de América.

Instalando las granjas

Montar una granja de minería pareciera ser un trabajo complejo. Lo  que no se conoce es que tres o cuatro personas especializadas en los sistemas pueden trabajar algunos días e ir instalando todos los equipos en cada área para armar la granja.

Parecen robots, destapan cajas, extraen tarjetas, conectan, emplazan, ubican, interconectan, y así van armando las complicadas estructuras donde se mina. Racks en paralelo llenos de equipos y cableado están por doquier. Al terminar, lo que primero fue un enorme espacio en blanco ahora está repleto de millones de dólares.

Visitando los centros de producción

En Estados Unidos algunas granjas, con poco más de cuatro mil mineros, se ubican al norte del país para encontrar gran cantidad de criptoactivos.

En un edificio disponen unos cuantos pisos para los equipos numerados, codificados, separados por entre 40 ó 50 centímetros uno de otro, todos en plataformas paralelas hacen ver cantidad de luces que indican el estado y funcionamiento.

saul-ameliach - granjas-de-mineria

Lectores de energía, marcadores de voltaje controlando los procesos en cada pasillo que exhibe columnas de mineros de lado y lado, refrescadas por ventiladores situados al final de cada túnel. El lugar exacto es un misterio, deben cuidar la seguridad, sin embargo ha trascendido que logran producir hasta 4 mil Bitcoins mensuales.

También en Washington existe un par de galpones que aprovechan lo económico de la energía para minar Bitcoins, encontrando más de 10 millones de dólares al mes en criptomonedas. Los expertos aseguran que es una de las más grandes granjas de minería del país.

El frío islandés, ¡el rey!

En Islandia, al noroeste de Europa, las islas que conforman la República se encuentran en una de las zonas cercanas al círculo Polar Ártico, en el océano Atlántico. Esta ubicación privilegiada otorga el clima perfecto para la instalación de una gigantesca granja de minería de criptomonedas.

Representantes de la empresa “Swiss Gold Global” visitaron en Islandia esta granja de minería de “Genesis Mining”.

Mientras la recorren describen la sensación del viento que soplaba afuera y como, ya dentro de las instalaciones, cambia todo.

Se escuchan los sonidos casi ensordecedores de los equipos mineros trabajando. Una enorme estructura en forma de galpón resguarda la maquinaria.

Han dispuesto miles de mineros en estanterías industriales enumeradas con el 01, 02, 03 cada columna y así consecutivamente de un lado, y en el otro se repite la identificación de las áreas, se puede ver hasta el 32 y continúa.

Al observar de cerca las máquinas se visualizan perfectamente los conectores, múltiples cables entran y salen de cada uno. Las pequeñas luces rojas anuncian que se encuentran activos. Marcan el status de cada proceso. El calor que emanan es intenso. Más de 12 unidades por columna integran varios mineros que requieren estar frescos, ventilados, para optimizar el funcionamiento.

Los inversionistas de “Genesis Mining” aprovechan entonces el frío islandés y con  ventiladores gigantes que se han colocado en el techo toman de la naturaleza el aire que necesitan para mantener la temperatura adecuada en el lugar.

saul-ameliach - granjas-de-mineria

La conexión a Internet que existe en Islandia posiciona al país entre los más porvechosos en el recurso, y si a esta condición se le suma la ventaja de recibir ayuda económica del gobierno por utlizar energías alternas y generar electricidad, entonces la minería virtual se hace más apetecible.

Bill Rowell de “Swiss Gold Global”, con su experiencia de más de 30 años en este mundo de las inversiones, indicó en 2017 que ésta es una de las posibles 5 ó 6 granjas de minería que se pueden hallar en el país y que los empresarios que la disponen son de los más grandes inversores, por lo que comentó que sus negocios están pensados en la adquisición de equipos en cantidades importantes.

Para Rowell, “Genesis Mining” es tan poderosa en el mercado que “puede negociar” y solicitar al proveedor qué tipo de mineros quiere que le fabriquen “para alcanzar la efectividad máxima, lo que los hace únicos”.

También negocian los costos de la energía, que les brinda los mejores beneficios al momento de crear criptodivisas, por ello es una de las organizaciones financieras más importantes que se encuentran en el mundo.

China y su gran operación con Bitcoins

En China se ufanan de estar en el país con mayor operación de minería de Bitcoins, esto  se debe a los bajos costos, lo que aumenta la rentabilidad. Para lograr el negocio efectivo que se desea, China cuenta con precios económicos en equipos, espacios para colocar instalaciones de gran tamaño, buen clima y mano de obra barata.

¿Por qué es el líder mundial en minería de monedas virtuales?

La energía en China es generada por el carbón; que utilizan como su principal fuente para la producción y es muy accesible; otros métodos es conseguirla de la hidroeléctrica, todo esto consiente facturar la electricidad a muy bajo precio, menos que en otros países del mundo.

Sichuán, la casa de los pandas gigantes al suroeste de China, es una de las provincias preferidas para las operaciones. Se alimenta en un 80% de la energía potencial del agua. Dentro de la infraestructura de la planta hidroeléctrica BajiaoQi; instalaron hace unos años una granja de minería con poco menos de 6 mil equipos; a cargo de la empresa TianJia WangLuo, como publicó en su momento el Nacional Business Daily.

Esta empresa invirtió en la construcción de la granja 750 mil dólares. Cada equipo costó US$ 1.500. Todo suma casi 9 millones de dólares en inversión.

Para el momento de su creación, se servía de 168 mil Kwh diarios; un gasto de mil dólares al día en energía. Lo que para muchos puede ser una gran inversión no lo es, si se considera que reportaban unas 30 criptomonedas al día.

saul-ameliach - granjas-de-mineria

Además la empresa asegura que recibe equipos de otros. Los pone a minar. ¿Su ganancia?, cargos por servicio. Un negocio rentable.

Entre los lugares de China más conocidos por tener granjas también está Xinjiang, Heilonggiian, Neimonggu y Dalián; subprovincia y puerto de Liaoning, donde se encuentra otra gran granja de minería de criptoactivos. Con 1.250 Kwh de consumo y costo de energía de 80 mil dólares al mes. Su producción asegura ser sobre los 25 dólares al día. Espacios amplios muestran la disposición de los mineros activos 24 horas. La seguridad es primordial por ello mantienen lejos a los visitantes.

Rusia también compite

Las operaciones que se conocen en Rusia identifican espacios especiales para las granjas, casi todos ocultos. En alguno de Siberia hay más de tres mil Antminers S8; en funcionamiento con un consumo de poder de 4,5 MW/h, unos 3.240 MW al mes. La electricidad es más barata que en otros países cercanos, deben pagar al menos US$ 100.000 al mes.

Áreas no tan organizadas, con diseños menos estructurados, exponen la cantidad de cableado que se requiere para conectarlos a todos.

Esta granja logra encontrar unos 20 bitcoins por día, poco más de 600 al mes.

Lo mas dificultoso para los inversionistas de esta granja; son los costos de los equipos y el mantenimiento de los software; de especial cuidado para la minería. Sin embargo esto no saca a Rusia del mercado, sino que lo coloca entre los países competidores en la generación de criptoactivos.

2 comentarios en “Granjas de minería impactan por su magnitud

Deja un comentario