El hombre ha buscado a lo largo del tiempo diversas formas para realizar una operación de compra-venta de un producto o servicio y que la rentabilidad de éste satisfaga sus necesidades y unas de estas actividades encontradas es la minería.
En la actualidad, el mercado de inversión virtual representa una gran oportunidad de negocio y ofrece diversidad de opciones. Los interesados investigan para aprender y asegurarse de que su dinero estará resguardado y las ganancias aumentarán.
Resalta el mercado bursátil, que permite el manejo y la compra de divisas electrónicas, comercio que se enriquece de la minería o como algunos lo definen “descubrir el dinero”. Este proceso se conoce en el ambiente de los criptoactivos, tan vasto y profundo como la mina misma.
La tecnología especializada hace posible los procedimientos. Inversión de tiempo y dinero son fundamentales para lograrlo.
¿Cómo trabajan los mineros
Para entender cómo los minero (máquinas creadas para estos trabajos) realizan un trabajo de “hormiguita”, cavan en las intrincadas y múltiples cuevas digitales y obtienen los resultados deseados.
Es importante conocer que los usuarios o compradores-vendedores de criptomonedas están en constante movimiento en las plataformas digitales diseñadas para ello, manejando inversiones y colocando el dinero electrónico a la disposición de otros.
Cada transacción digital debe ser registrada y recibe una codificación que permite brindar seguimiento control y seguridad al proceso.
En ese momento se puede reconocer la importancia de los mineros y sus funciones, ya que las monedas virtuales o criptomonedas tienen su propia codificación, que al ser manipuladas registran la actividad en la Blockchain o cadena de bloques.
Los mineros cachean todo en la Blockchain al dedicarse a revisar y confirmar cada negociación. ¿Cuál es el beneficio? Por los procesos se va acumulando dinero virtual de una comisión que se cobra por cada envío de la moneda electrónica, de donde se toman los premios o regalos que se reciben por realizar la minería.
¿Comerciar con criptomonedas?
Para razonar sobre la seguridad en este novedoso sistema financiero, que ya maneja gran cantidad de inversores en el mundo, es importante comprender cómo la blockchain se hace fiable con el trabajo de los mineros.
La blockchain recibe el anuncio de la transacción y crea un nuevo bloque de información, el minero lo toma y lo convierte en otro tipo de dato electrónico al transformarlo mediante una operación matemática. Luego monitorea sus procesos y continúa con su búsqueda.
Un trabajo que los operadores mineros descubrieron era más efectivo si se utilizaban sus equipos informáticos y las tarjetas de videojuegos o tarjetas gráficas por su velocidad como procesadores de información aunque con mayor consumo de energía, hasta que llegó ASIC, y con la tecnología de circuitos integrados creó un sistema para ser más rápido y bajar, por mucho, el uso de la electricidad.
La nueva “hash”, nombre que recibe la información luego de ser modificada por el minero, será de estructura corta. Estos hashes son datos representados por pocas letras y se usan las que están de la A a la F; y números que van del 0 al 9. Su composición, como uno solo, se incluirá al final del bloque; y si resulta con las condiciones idóneas para la Blockchain se genera el pago al minero que estará representado en la moneda electrónica minada.
“Hash”, en los procesos relacionados al tema, se entiende como el valor nuevo que se le da al resumen criptográfico que un minero efectúa, será único y estará blindado, porque con él no es posible identificar la información que éste contenga.
Cada moneda electrónica tiene sus protocolos de creación, configuración, manejo y seguridad, ello admite que las hash se manejen en las claves de áreas debidamente configuradas.
Entonces, a diferencia de la forma de procesar dinero tradicional, donde una entidad bancaria controlada por un Estado genera papel moneda soportado por bienes del país propietario, las criptomonedas trabajan como una red de igualdad, en la que no existe un ente centralizado que las controle, quienes las adquieren o utilizan como monedas de compra-venta se hacen dueños de una parte de ellas.
Así a través de la participación y la minería, que ha llegado a formar comunidades o grupos internos de trabajo, para mayor efectividad, se produce el dinero virtual. Con más miembros activos en el trabajo más seguridad en la red.
Astro rey alimenta las granjas de minería
Paneles que se cargan con la luz del día o de la energía que generan los volcanes activos cercanos a San José, la capital de Costa Rica en Centroamérica, representan una de las múltiples propuestas que se hicieron realidad para alimentar los sistemas de minería de crioptomonedas.
Gran cantidad de hardware interconectado forma las granjas de minería de criptomonedas. ¿Cuántos mineros? Tantos como el tamaño de la granja lo requiera. Todo para hacer efectiva la actividad. ¿Límites? Interconexión, tiempo y energía.
En el lugar Alcoins, monedas alternativas a bitcoin, viven gracias a la energía solar y geotérmica. Dos alemanes forman las cabezas directivas de Avalon life, la empresa administradora de esa granja en Costa Rica que ha logrado sortear el tema electricidad y cubrir la demanda haciéndola eficiente y rentable, pues solo en horas donde no brilla el sol necesitan de la energía tradicional.
No es la única granja de este tipo, de la que podríamos ahondar en cuanto a cuál moneda mina o por qué tiene interés en comprar Bitcoin, lo resaltante es que se prepara con equipos en reserva y la planificación de nuevos paneles solares hasta en el techo de las instalaciones para obtener energía barata y renovable. Múltiples proyectos como éste están por todo el mundo.
Desde hace poco más de 5 años ya se entendía el alto costo sobre el consumo energético para disponer de la minería. Existen registros de un pueblo en Australia en la que un minero ya se servía del astro rey para procesar información. En 2013 se publicó la primera guía con datos que enseñaban cómo disponer de una planta para aprovechar el recurso.
Mineros en Europa por ejemplo han asegurado que su inversión de unos mil euros ha servido para continuar con su trabajo.
Ahora se pueden observar casas con techos y ventanas muy particulares, parece decoración. Hasta secciones de los pisos del patio son nuevas. Si preguntan dónde las compraron, el operador minero podría contar que son diseñadas exclusivamente para él.
Otro inversionista es la empresa GMO, la mayor prestadora de servicios de Internet en Japón, que lanzó su unidad de minería de criptomonedas. Está en Europa, al norte. Representa uno de sus primeros proyectos de minería. Diseñado para manejarse con energía renovable. Su hardware es de alto rendimiento que pone a disposición el chip 7nm para hacer eficiente el consumo.
La minería en la nube es uno de los sentidos del proyecto de GMO, comercializando la potencia de procesamiento de datos que produce. También venderá equipos diseñados exclusivamente para la minería de criptoactivos, entre los que tendrá los tableros con sus chips 7nm de avanzada.
No solo la solar o geotérmica, también la hidroeléctrica, como se utiliza en China, o eólica son recursos renovables que están a la mano de quienes invierten cada vez más en la minería de criptoactivos.
“La cripto-minería verde”, así la nombran los especialistas quienes buscan disminuir el riesgo que supone para el planeta la producción cada vez más en crecimiento del consumo de energía. Por ello, utilizar los recursos naturales para producirla y alimentar las granjas de minería son una opción, además rentable, para los inversionistas.
Hablan de buscar el equilibrio en el ambiente, inclusive antes de que se registrara que el consumo de energía del Bitcoin fuese tan elevado como el de toda Argentina, o el de una transacción de la misma moneda lo que se gasta una familia en cinco días en los Estados Unidos.
Por esto propuestas se plantean también con la energía eólica, desarrollado por Julian Oliver, un ingeniero minero que buscó sustituir su consumo de electricidad con equipos de viento. También en Rumania, en algunos países de Asia y en ciudades de América se proyecta el uso del recurso.
Hydromirner, en Austria, por ejemplo, utiliza la energía hidroeléctrica. Sin carbono y totalmente natural. Con su oferta de criptoactivos busca colocar, como otros, la confianza y seguridad de las inversiones virtuales en energías renovables.
Inversión
Los costos de inversión para el funcionamiento de las granjas de minería han sido desde el inicio un reto para quienes negocian con los criptoactivos. En China, en la localidad de Liaoning, al noreste del país, una granja de mina que producía unos 1.5 millones de dólares por 4.050 bitcoins mensualmente hace tres años. En la actualidad más de US$ 52 millones.
Una estructura de tres pisos en la que inició el funcionamiento de la gran red de negocios de cuatro personas propietarias del lugar. Ésta granja de Liaoning es una de las seis que manejan y que en total mantienen de la red de bitcoin un porcentaje significante que hace unos años, el último registro conocido de ésta empresa, era de 3%.
Uno de sus directores principales en 2015 sostuvo que el bitcoin será la divisa del futuro, pero que nunca podría sustituir al sistema financiero, opiniones de expertos que han generado reacciones positivas para las inversiones en moneda virtual.
Tres mil mineros, equipos ASIC, trabajan 24 horas para mantener actividad en la granja; en la que se debe cuidar la temperatura porque pueden consumir 1.250 Kwh, con un gasto de 70 mil euros mensuales.
Unos doce ventiladores de gran capacidad refrescan el lugar, su potencia se vuelve peligrosa para quien se les acerque. La sensación de succión en los espacios dispuestos para los equipos no asustan; los inversionistas solo piensan en los beneficios; en ella cerca de 20 ó 25 bitcoin diarios se producen en cada una de las 6 minas.
¿Cantidad de trabajadores?, varia en cuanto al tamaño de la mina. Prácticamente viven en el lugar. A veces un solo empleado de guardia puede custodiar gran cantidad de equipos mineros en funcionamiento.
En esta granja de minería le aseguran excelente remunearciones al trabajador; seguridad y productividad personal; lo que hace interesante para quienes conocen del proceso sus labores; para muchos algo aburridas al frente del monitoreo en las plantas.
El sistema gubernamental chino se mantenía al margen de las negociaciones; sin embargo en diciembre de 2017 ya había anunciado su incorporación a la minería de criptomonedas.
Empresas se posicionan como las mejores
Blokchain, Circle o Coinbase son unas de las empresas emergentes o startups que figuran en los procesos de criptoactivos. En este grupo comenzaron a destacarse las de minería.
Desde el trabajo individual o en grupo, como un pool de negocios; los mineros trabajan en conjunto para alcanzar los objetios como un bloque; ubicándolos entre los primeros lugares como las más grandes e importantes mineras basadas en sus números y datos.
La distribución del manejo de los bloques del blockchain se está realizando entre grupos importantes como: Antpool tiene el 15%; DiscusFish/F2Pool, el 12%; BitFuryPool, 12%; BTCC 7%; y BWPool, 8%.
Pero esto es un mínimo de la minería de criptoactivos que en la actualidad está presente en todo el mundo; donde China se presenta como el principal país minero. Sus bajos costos de energía eléctrica permite ganar más.
Georgia, en las costas del mar negro. Suecia, Estados Unidos, estos incluyendo China controlan casi el 80% de la minería de bitcoin. El poder de hash restante se reparte en el mundo, donde aún es un misterio si existen mineros tecnológicos.
El Registro Único de Minería Digital inició en Venezuela; para que se inscriban quienes deseen minar en el país con el lanzamiento del Petro; la nueva criptomoneda nacional, que además se basará en la Blockchain.
Mientras se esperan los datos del I Encuentro Nacional de Mineros que se realizó ayer; la primera autoridad del municipio Naguanagua del estado Carabobo, Gustavo Gutiérrez; publicó a través de su cuenta Twitter que estaba activo con las “máquinas del bitcoin y con la criptomoneda”; información que muestra una pequeña granja de minería con equipos del tipo ASIC.
Estos son muestras de los pasos que estaría dando el Gobierno de Venezuela; para integrarse al mundo de la minería de criptoactivos; que está siendo la base de los negocios y que este 2018 impulsan la economía mundial.
[…] más pequeñas o mini granjas con 50 ó 60 equipos alcanzarán los 225 mil dólares, a lo que se debe sumar, ventiladores, […]
[…] qué es el líder mundial en minería de monedas […]
[…] conseguir a través del sistema virtual de monedas tus propios beneficios se debe disponer de la tecnología […]
[…] el elemento hreflang para cualquier página que tenga una alternativa, independientemente del dominio en el que se […]
[…] minería de criptoactivos o de Bitcoins puede considerarse como una oportunidad de inversion 2018. Como en cualquier apuesta, siempre hay un riesgo de perder, pero también está latente la […]
[…] clics e ingresos en los motores de búsqueda que ofrece la IA, cada día aumentan, ayudan a las páginas web a […]
[…] de almacenamiento; así mismo los nuevos emprendedores pueden enfocarse en el crecimiento de las tendencias emergentes tecnológicas, como el IoT Internet de las […]
[…] los últimos tiempos la Blockchain ha sido relacionada con el movimiento de las criptomonedas; pero esta misma también está siendo utilizada en diversos proyectos, encontrándonos una de los […]