Saul Ameliach: La Robótica

La Robótica y su evolución.

La robótica ha ido evolucionando, ha ido posicionándose en el mundo de una manera muy rápida pues esta promete facilitar la vida del ser humano, es uno de los 8 avances tecnológicos en el mundo que se espera sea contundente para el futuro de las generaciones.

Existen muchos tipos de tecnologías que se están innovando para el futuro de nuestras generaciones, a medida que va evolucionando el mundo y las tecnologías el hombre en conjunto con ellas lo va haciendo también, el mundo esta creando una nueva era para las futuras generaciones, una era tecnológica capaz de involucrarse con cualquier carrera, como la ingeniería, la petroquímica incluso la medicina.

En nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a utilizar toda clase de Dispositivos Electrónicos que fundamentalmente tienen la complicada misión de solucionarnos o simplificarnos una gran cantidad de dificultades o problemas que tenemos, convirtiéndose entonces en una Herramienta de Trabajo más y en muchas ocasiones hasta nos permite reducir el Tiempo de Trabajo o bien incrementar notoriamente la Productividad y Rendimiento.

robótica - saul ameliach

El auge tecnológico se dio desde un principio y ha generado cambios a nivel social y demográfico, hasta hoy en día donde la constante actualización tecnológica da más posibilidades de trabajo como también simplifica las tareas.

La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica.

El objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos, asimismo, la robótica ha conseguido también crear robots que sean útiles para asistir y ayudar a todas aquellas personas que se encuentran con algún tipo de discapacidad física. Y eso sin olvidar el conjunto de robots que se están diseñando en el ámbito militar para, por ejemplo, llevar a cabo operaciones de salvamento.

Al escuchar “robótica” solo pensamos en un solo tipo de “robot” no nos imaginamos que existen varios tipos de robótica; como los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominación genérica del Robot; tal como se ha indicado; son muy diversos y es por tanto difícil establecer una clasificación coherente de los mismos; que resista un análisis crítico y riguroso.

La subdivisión de los Robots, con base en su arquitectura; se hace en los siguientes grupos: poliarticulados, móviles, androides, zoomórficos e híbridos.

Aunque nos parezca imposible a diario estamos en cotidiano contacto con una gran cantidad de Robots; siendo estos por definición tanto un ente virtual como por otro lado una entidad mecánica; que se encarga de realizar distintas procesos o actividades en forma automatizada; teniendo para ello en un principio la acción de un operador; que es quien da la acción o bien ajusta las distintas variables; para que éste tenga el menor margen de error posible.

robótica - saul ameliach

Es una tecnología multidisciplinar; ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias; ya que en el proceso de diseño y construcción de un robot; intervienen muchos campos pertenecientes a otras ramas de la ciencia; y actualmente el desarrollo de la Robótica está enfocado hacia la creación de Robots Inteligentes; siendo éstos capaces de poder operar por sí mismos; y solamente interactuando con un Ser Humano en lo que respecta a Control y Reportes; enviando actualizaciones de estado y solo requiriendo detectar anomalías o fallas en el sistema.

3 comentarios en “Saul Ameliach: La Robótica

  1. […] Los sistemas M2M (Machine to Machine) ya están en franca operación y como en el largometraje Elysium de Neill Blomkamp (2013), están en operación sofisticados instrumentos capaces de ofrecer diagnósticos médicos precisos, o como en Minority Report, película estelarizada por Tom Cruze, existe una máquina que tiene capacidades predictivas al punto que podría detectar un fraude en el uso de tarjetas de crédito, o la existencia, aún dentro del terreno de la ciencia ficción de una súper computadora biológica como la de la producción fílmica Lucy (Luc Besson – 2014) que puede hacer análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN y recreación multidimensional de un pasado histórico solo posible en datos y ofrecerlos como imágenes de realismo extremo a los usuarios del gadget conocido como lentes de realidad virtual. […]

Deja un comentario