Tangle y Blockchain: las dos tecnologías del futuro

saul ameliah - Tangle y Blockchain

Hemos hablado de la tecnología en sí, como ha cambiado nuestro planeta;como hoy en día hasta nosotros los humanos somos literalmente dependientes de ella. Podemos observar al pasar del tiempo como todo en nuestro alrededor depende de la tecnología.

Blockchain ya es una tecnología que todos conocemos y se ha hecho muy popular en internet; todo gracias a sus grandes capacidades, en los últimos 4 años hemos explotado todas las ventajas y capacidades que puede llegar a tener esta tecnología. Sin embargo, actualmente existe otra que está dando de qué hablar, y es la tecnología Tangle; la que utiliza la criptomoneda IOTA.

Apple contra Microsoft, Uber contra Lyft, Amazon Video contra Netflix.

Las empresas de tecnología están constantemente mejorando su oferta de productos o servicios para seguir siendo competitivas en sus campos; especialmente cuando tienen una gran rivalidad.

Por otra parte las criptomonedas llegan a ser más populares; sus creadores están compitiendo para los nuevos clientes. En este artículo se explica en qué se diferencian la cadena de bloqueo y la de enredo y qué pueden hacer ambas para mejorar las prácticas de fabricación.

¿Cuáles son las diferencias entre Tangle y Blockchain?

La innovación de IOTA es el Tangle. Se trata de una novedosa arquitectura distribuida basada en un DAG (Directed Acyclic Graph). Uno podría referirse a ella como una “cadena de bloques sin bloques ni cadena” (semánticamente, no es realmente una cadena de bloque).

En su núcleo, Tangle sigue teniendo los mismos principios subyacentes que Blockchain; este mismo es una base de datos distribuida, es decir, que sigue siendo una red P2P y todavía se basa en un mecanismo de consenso y validación.

Pero, si queremos resumir las principales diferencias entre Tangle y Blockchain, las dos más evidentes son cómo se estructura Tangle (DAG) y cómo lograr el consenso.

En IOTA no hay “bloques” en el sentido clásico. En su lugar, una sola transacción hace referencia a dos transacciones pasadas. Esta referencia de transacciones se considera como una certificación: con su transacción se atestigua directamente que dos transacciones, e indirectamente que una subsección de la maraña son válidos y se ajustan a los protocolos.

En lugar de que un subconjunto más pequeño de la red sea responsable del consenso general (mineros / estafadores); toda la red de participantes activos (es decir, dispositivos que realizan transacciones) están directamente involucrados en la aprobación de transacciones. 

Como tal, el consenso en IOTA ya no está desacoplado del proceso de toma de transacciones: es una parte intrínseca de él, y es lo que permite a IOTA escalar sin ninguna tarifa de transacción.

Cadena de bloques

Las criptomonedas, como Bitcoin, tienen el potencial de cambiar radicalmente el sector financiero. Utilizan tecnología que almacena y procesa información sensible de una manera fácil de rastrear pero difícil de piratear.

Blockchain, el libro mayor digital que registra las transacciones en criptocurrency, registra cada conjunto de transacciones como bloques y cadenas. Los datos se distribuyen a través de una gran red de ordenadores, en lugar de uno solo, para proteger los datos y descentralizar el control.

saul ameliah - Tangle y Blockchain

Blockchain se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que su futuro no está claro. Sin embargo, actualmente existen algunas limitaciones que impiden su crecimiento.

Seguro pero lento

La principal crítica a las criptomonedas basadas en cadenas de bloques como Bitcoin es la velocidad.

Los mineros verifican las transacciones que se agregan a la cadena de bloqueo y monitorean el sistema para mantener la red segura de los hackers. Sin embargo, los mineros son incentivados a completar transacciones ya que reciben una cuota por cada bloque creado.

La naturaleza difusa de la cadena de bloqueo la hace inherentemente segura. Cualquier persona o grupo de personas con intenciones maliciosas necesitaría controlar el 51% de los nodos de toda la red para manipular las transacciones y los saldos.

En la actualidad, los mineros de cadenas de bloques realizan 4,5 transacciones por segundo, mientras que Visa realiza 4.000 transacciones por segundo. Sería difícil para Blockchain alcanzar esta escala porque cuando se crean más bloques, el sistema se vuelve más lento. Para que la Cadena de Bloques se convierta en algo corriente, los problemas de velocidad y escalabilidad deben ser resueltos.

Entra en la maraña

La fundación IOTA consideró estas limitaciones cuando creó el Tangle, una tecnología para rivalizar con el blockchain. Ignoró el proceso de bloque y cadena, optando en su lugar por desarrollar un gráfico acíclico dirigido (DAG), o una colección de nodos no circulares que permiten la conectividad y las transacciones entre humanos y máquinas.

Para completar una transacción en el Tangle, debe verificar otras dos transacciones anteriores. No hay necesidad de mineros para alimentar la red – los usuarios pueden ayudar al sistema a crecer. El Tangle también procesa micropagos y pagos de máquina a máquina, fomentando la conectividad de las máquinas y eliminando las tasas de transacción.

Cada nodo será más seguro a medida que se realicen más transacciones relacionadas, lo que dificultará la manipulación de cada transacción. La velocidad de verificación de la red se hace más rápida a medida que más dispositivos se unen a ella, lo que significa que cuantos más dispositivos haya utilizado el Tangle, más seguro y escalable se vuelve, una ventaja crucial para las criptomonedas que compiten por una posición como la alternativa de facto a las monedas no digitales.

IOTA es uno de los proyectos más innovadores en este espacio. El equipo Core está dedicado y comprometido a llevar a millones de IOTA (si no miles de millones) de dispositivos y ver nuestra visión de una economía de la máquina se despliegan.

Fabricación

Tangle y Blockchain; se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, por lo que sólo estamos empezando a ver el potencial. Sin embargo, cuando se mira hacia el futuro, el Tangle podría tener más potencial en aplicaciones de fabricación.

IOTA ha desarrollado la tecnología; para ayudar a las empresas a realizar Industry 4.0 y comercializar el Tangle como columna vertebral de la Internet de los objetos (IOT). Cualquier dispositivo conectado a Internet puede completar transacciones de forma segura utilizando el Tangle. A medida que la tecnología se perfecciona, las máquinas serán capaces de completar transacciones seguras sin interacción humana.

saul ameliah - Tangle y Blockchain

A pesar de ser la tecnología que más se habla de alojamiento de criptomonedas, blockchain no es la única solución a las transacciones en línea, seguro. Los competidores, como IOTA, están desarrollando tecnologías que eliminan las limitaciones de la cadena de bloqueo. En el futuro, en lugar de elegir uno basado en el precio o en el último modelo, los fabricantes deberían fijarse en los objetivos de cada sistema para determinar qué servicio les beneficiará más.

Por lo tanto; todo esto nos lleva a la conclusión de que Tangle y Blockchain prometen ser las tecnologías que revolucionarán el mundo.

Dinero digital, criptobilleteras, robots en casa que nos ayudan a hacer las tareas del hogar, transacciones en segundos, el mundo se está convirtiendo en una “pecera” digital, todo está dependiendo de algún factor tecnológico y no podemos contra ello.

Debemos adaptarnos a nuestro nuevo mundo y verle las cosas positivas que esto nos puede llegar a traer.

Anuncios

IOTA ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Es o será una buena inversión?

saul ameliach - IOTA
A medida que pasa el tiempo vamos viendo como el mundo con la tecnología se ha transformado de una manera que es imposible negar, desde la llagada de los pequeños robots ayudantes de hogar y la implementación de la tecnología Blockchain el mundo ha entrado en una nueva etapa.

El Bitcoin y las criptomonedas son otras formas de ver como la tecnología ha revolucionado hasta el mundo financiero; implementando una nueva forma de utilizar el dinero como el caso del IOTA.

La revolución de bitcoin y la tecnología blockchain se han hecho presentes desde hace algunos años, sus múltiples capacidades están pensadas para darle solución a diversos problemas. Sin embargo tanto bitcoin y como la propia tecnología blockchain no han escapado de tener también sus propios inconvenientes.

Así como tiene un auge de participación y han sido aceptada por la población mundial, también se ha convertido en enemiga y ha sido rechazada.

La tecnología blockchain aunque tiene infinitas posibilidades de aplicación, y miles de capacidades de crear y mejorar todas las aéreas; presenta un obstáculo que le ha impedido un desempeño acorde con la demanda que ha llegado a obtener. Ese problema está referido a la escalabilidad; es que solo permite ejecutar 7 transacciones por segundo, lo que ha llevado a muchos desarrolladores a la búsqueda de una solución que permita solventar esa gran limitación.

Por ello, existe otra tecnología que también va de la mano con Blockchain. Estamos hablando de IOTA.

¿Qué es IOTA?

Esta tecnología no está basada en Blockchain para aclarar, es una solución por así decirlo que se planteó para resolver el problema de escalabilidad. Está basada en una estructura Directed Acyclic Graph (DAG) o Tangle, el cual es un libro mayor distribuido diseñado y optimizado para el Internet de las cosas (IoT).

Esta alternativa da paso a una serie de características de gran valor como ausencia de  comisiones, escalabilidad infinita, transacciones más rápidas, transferencia segura de datos, un libro de cuentas inmutable, modularidad, ligereza en cuanto a su almacenamiento, descentralización y privacidad.

Para ser un poco más complejo de que es IOTA, es una alternativa de código abierto que permite el intercambio de información y valor entre máquinas en el Internet de las Cosas (IoT). Una de las principales innovaciones de IOTA radica en que, en vez de la tradicional Blockchain.

¿Quién está detrás de IOTA?

David Sonstebo, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener y el Dr. Serguei Popov fueron los fundadores de IOTA en el 2015, pero desde el 2010 han estado en el mundo tecnológico, teniendo logros importantes, como formar parte del equipo de desarrollo de NxT, la primera blockchain bajo el sistema de prueba de participación para el intercambio de activos y registro de nombres.

El Dr. Serguei Popov, aportó las matemáticas requeridas para el Tangle que fueron posteriormente escritas en código por los programadores Sergey Ivancheglo y Dominik Schiener. Su dirección está a cargo de David Sonstebo, un experto en negocios con trayectoria en el campo tecnológico.

Pero ellos son por así decirlo “la mente maestra” de todo esto, existen más trabajadores que ayudan a que esta plataforma se mueva y evolucione; entre ellos esta Alon Elmaliah programador e ingeniero electrónico, Alfred Keller un ingeniero civil con amplia experiencia en tecnología de la información y Paul Handy otro ingeniero con participación en el mundo de las criptomonedas y blockchain desde el 2013.

saul ameliach - IOTA

Este equipo ha estado de lleno en el desarrollo de este proyecto desde los últimos dos años, agregando más miembros con experiencia que puedan aportar a su evolución.

¿Cómo es la tecnología de IOTA?

IOTA es totalmente independiente de Blockchain, esta desarrollo como ya lo mencionamos una tecnología paralela llamada Directed Acyclic Graph, también conocida como Tangle.

El tema y el trabajo de la “minería” no está incluido sin embargo, el inicio de una transacción en la red, empieza con la verificación previa de dos transacciones, dando más capacidad de escalabilidad y eliminando de forma absoluta las comisiones por transacción. Es así como los usuarios en la red pagan sus transacciones, mediante un trabajo computacional menor que hacen al verificar las transacciones previas del Tangle.

Las transacciones de IOTA se dividen en dos partes, para empezar se firman las transacciones con una clave privada, luego de eso bajo el algoritmo Cadena de Markov Monte Carlo (MCMC) de una manera aleatoria se seleccionan dos transacciones de la parte superior del borde para la verificación, eso sí tomando en cuenta que en conflicto una con la otra y por último para que se valide el nodo debe resolver un enigma criptográfico. Cumplidos estos tres pasos, la transacción se convertirá en parte de la red.

Ahora bien; tenemos claro que es IOTA, como funciona, quien está detrás de todo eso, tenemos una duda y es que no hemos hablado de Tangle, lo hemos nombrado tanto que debes preguntarte ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Tangle

Esto no es nada más que un software de estructura de datos o Gráfico Acíclico Dirigido (DAG). Está compuesto por transacciones simples también denominadas “Site”, cada uno de estos “Site” contiene todos los detalles de esa transacción, como el remitente; el destinatario y el monto por el cual fue hecha la transferencia; es como un “voucher” pero digital. También posee conexiones con al menos otras dos transacciones llamadas “Edges” y son las que validan la transacción.

A medida que esta red va escalando debería ser más rápida; ya que existen más transacciones sugeridas y más transacciones que buscan verificarse.

¿IOTA tiene criptomoneda o token asociado?

Aunque IOTA no utilice blockchain como tal, si posee algo característico en relación a las demás criptomonedas y es un Token con el mismo nombre pero denominado MIOTA en su comercialización.

MIOTA significa un millón de IOTA, actualmente hay 2,7 millones de IOTA en circulación y ocupa el puesto número 12 actualmente en Coinmarketcap por su capitalización de mercado. Es una de las más seguras  confiables en el criptomercado y se ha ganada un targe muy alto.

saul ameliach - IOTA

Siendo una red diseña para el internet de las cosas (IoT), es necesario; que esta posea una gran cantidad de tokens;  bajo valor, para que pueda ser viable el uso de la red en su objetivo.

Billeteras para almacenar IOTA

IOTA es un proyecto que está comenzando por así decirlo, todavía no dispone de una gran variedad de billeteras como para elegir, por lo que muchos usuarios han optado por almacenar sus tokens; en casas de intercambio, lo que finalmente no resulta muy recomendable. Sin embargo hay disponibles tres versiones disponibles para su almacenamiento.

  • La opción más común para almacenar el token, es una billetera de escritorio ofrecida directamente por IOTA. Está disponible para los sistemas operativos, Windows, Mac y Linux. Sin embargo requiere de usuarios con algo de experiencia para su correcta configuración.
  • La segunda opción; es una billetera versión móvil, disponible para Android y IOS, pero; ambas se encuentran en una fase beta y no son tan recomendables;  si se desea almacenar una gran cantidad de IOTA.
  • Por último se encuentra disponible una billetera de papel para IOTA, esta billetera; debe usarse con las mismas recomendaciones; dadas para cualquier otra billetera de la misma clase, en cuanto a su cuidado y resguardo para mayor seguridad.

¿Dónde puedes comprar IOTA?

IOTA se puede adquirir en diversos intercambios, siendo Bitfinex el más popular y el que mayor liquidez ofrece. El token se puede comprar mediante moneda fiat como dólares o también con otras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, además; Bitfinex IOTA también se puede adquirir en Binance, IOTA Exchange, Coinnone, Coinbase y Bit520.

En fin, IOTA ha llegado al mundo tecnológico; como una herramienta o solución al problema de la escalabilidad que ha tenido Blockchain.

El objetivo principal es mejorar todo lo que perjudica a los usuarios que compran criptomonedas asegurándoles mayor seguridad; a la hora de guardar su dinero y esto le da mucho más valor a este proyecto.

El equipo detrás de IOTA ha estado creciendo últimamente y cuenta con muchas personas de gran experiencia. La visión a futuro; de este gran proyecto creado por grandes de la tecnología, se perfila en clara posición de liderar el ecosistema; en cuanto a las microtransacciones y el internet de las cosas, por lo que se espera; un continuo desarrollo en el planteamiento de la escalabilidad y el perfeccionamiento de su tecnología.

Fintech, es algo más que una tecnología… ¡Es una mentalidad!

saul - ameliach - fintech - big data

“El sector financiero ha evolucionado a nivel mundial gracias a la aparición de #Internet y la implantación del uso de las nuevas tecnologías. Es así como han nacido las empresas Fintech”

Las empresas Fintech buscan la máxima satisfacción de las necesidades de sus clientes, adoptando las nuevas tecnologías como base de su filosofía empresarial. El éxito de estas empresas, se debe a la capacidad de mejorar  la experiencia del cliente y su satisfacción; centrándose en el cliente, siendo este el punto neurálgico de su negocio.

Las Fintech evolución tecnológica

Las empresas Fintech ofrecen productos tradicionales de una forma más novedosa, y a través de internet. Por lo tanto, estos se sirven de la tecnología para poner a disposición del cliente servicios financieros que antiguamente sólo ofrecían las entidades bancarias.

Las principales áreas de negocio en las que se mueve el Fintech son las siguientes:
  • Pagos y transacciones
  • Finanzas personales
  • Consultoría y comercialización para inversiones

Durante los dos últimos años, el sector del Fintech ha crecido significativamente. En 2014 existían 440 empresas Fintech en todo el mundo y en el 2015 se convirtieron en 2.000; las cuales en 2014 facturaron 7.47 billones de dólares que se convirtieron en 20 billones de dólares en 2015.

Big data en el seno de las Fintech

En los últimos años el sector de la banca, el Big data es una clara tendencia junto a la tecnología Fintech, representan una oportunidad para mejorar el sector satisfacer a los clientes con mejores y más rápidas soluciones.

Las llamadas Fintech son empresas que ofrecen muy diversos servicios financieros y que tienen por aliado básico la tecnología. Podrían crear una disrupción, amplificada; el sector financiero y su ecosistema social media, generan Big data. Y esto requiere Business Intelligence y Business Analytis, para procesar, racionalizar y en definitiva mejorar los servicios prestados.

Las entidades financieras están inmersas en un proceso de digitalización que no solo se ha quedado en la World Wide Web, sino que también ha dado el salto a las plataformas móviles, a los gadgets que poco a poco están saliendo al mercado e incluso a puntos tan poco comunes para estas cosas como los televisores inteligentes.

saul - ameliach - fintech - big data

Las entidades subestiman la necesidad de un cambio estructural en muchos segmentos del negocio; La digitalización debe llevarse a cabo en todos los segmentos del negocio, considerándolos como un todo.

La estrategia de digitalización debe ser una prioridad fundamental. Los bancos tienen mucho que ofrecer en cuanto a experiencia; Pero sin embargo, deben modernizarse y evolucionar hacia lo que el informe denomina “algo banking”, una banca basada en el uso de algoritmos, combinada con un servicio y un trato personalizados.

Las grandes compañías del sector financiero ya están empleando analistas que interpreten la ingente cantidad obtenida del medio por los sistemas automatizados, así que los primeros pasos en el mundo laboral de quienes han decidido especializarse en Big data ya están haciéndose realidad.

Nos espera un mundo tecnificado hasta límites insospechables, donde la barrera entre la realidad y lo virtual irá mucho más allá de lo que podríamos haber esperado hace apenas unos años; un entorno interconectado por nodos de Internet que provocará la virtualización completa de las PYMEs, de las microempresas de las grandes compañías.

Cambio radical… La industria bancaria en su capacidad de resistencia y adaptación

El movimiento en tiempo real de los datos financieros permite a los expertos en Big data sacar conclusiones acerca de los intereses de los usuarios; pudiendo así ofrecer servicios a medida y optimizar todas las etapas incluidas en los procesos financieros. ¡La magia de las Fintech!

saul - ameliach - fintech - big data

Por lo tanto, millones de registros quedan centralizados, las analíticas demuestran cuáles son las tendencias, las plataformas de crowdlending como MytripleA; obtienen información de primera mano para garantizar la rentabilidad a los inversores y las mejores condiciones a los financiados, el control del crédito se afina y democratiza. Ahora los bancos están invirtiendo en este nuevo sector. Algunos expertos llaman el comienzo de una nueva era; Las Fintech se están asociando a la banca tradicional. Por sí solas no tendrían tanto éxito.

Según  Lourdes Rodríguez, directora del departamento de investigación del Instituto de la Economía Digital de ESIC. “Si queremos continuar siendo la opción preferida de nuestros clientes, tendremos que cambiar. En algunos aspectos el cambio puede ser incremental; en otros, radical”.

Claves de para potenciamiento de Fintech

  • Entender bien a los clientes: Este consejo es clave, porque aunque los bancos atienden muchos segmentos deben tener claridad de cuál es su fortaleza. Es decir, son ‘millenials’.
  • Aliarse con empresas tecnológicas: se necesita tener clara la ventaja competitiva que le dará alianza. Porque no se trata solo de estrechar las manos para tener un acuerdo. Esto no garantiza el éxito, solo sabrá si tuvo resultados; positivos o negativos después de una fuerte inversión de tiempo y dinero.
  • Apoyar la flexibilidad: Los que apuestan por la disrupción financiera trabajan en la implementación; de una cultura de dar ‘feedback’ constante y fomentando la innovación.

“La única razón que puede llevar al usuario a una oficina es recibir asesoramiento de un empleado concreto”, Carlos Trevijano, socio responsable de Estrategia y Operaciones del sector financiero de KPMG.

La tecnología Fintech es una gran puerta abierta dirigida al éxito empresarial; no cabe duda que los desafíos están puestos en marcha sobre el Big Data y la tecnología Blockchain; sencillamente cada vez surgen más servicios que prescinden del ser humano. El espacio físico pierde sentido cuando casi todos los productos bancarios son susceptibles de digitalizarse.

Middleware de Blockchain Distribuido: “La nueva interfaz de las cadenas de bloques”

saul - ameliach - Middleware

En los últimos tiempos la Blockchain ha sido relacionada con el movimiento de las criptomonedas; pero esta misma también está siendo utilizada en diversos proyectos, encontrándonos una de los más fuertes y Middleware, son las transacciones financieras o los contratos inteligentes.

Los proyectos surgidos bajo esta tecnología han tenido la peculiaridad que los mismos han desarrollado su propia cadena de bloques, así como también estas tienen un valor financiero distinto; trayendo consigo una desencadenada consecuencia en el ecosistema actual, es decir; una saturación de cadenas de bloques.

Para las aplicaciones en las nuevas tecnologías, se presume que sea lo ideal es crear su propia Blockchain y de esta forma se puedan moldear su propio protocolo y ejecución de tareas; más sin embargo, no resulta práctico desenvolverse entre tantas plataformas. En vista de esto surge el nuevo proyecto de Chronobank el Rastreador Middleware de Blockchain Distribuido; con el propósito de que toda la cantidad de Blockchain existentes puedan trabajar en conjunto en un solo ecosistema.

Rastreador Middleware de Blockchain Distribuido

Es un proyecto de Blockchain, que tiene un objetivo final para interrumpir las industrias de finanzas, recursos humanos y contratación. ChronoBank dio a conocer recientemente DMT (Distributed Blockchain Middleware Tracker o DMT Blockchain), un producto que está diseñado para unir las diversas implementaciones de Blockchain en un ecosistema. Se han presentado varios proyectos basados ​​en esta tecnología, cada uno de los cuales ofrece algo nuevo. En este momento, hay una nueva implementación de Blockchain que se presenta casi a diario; con el desarrollo de distintas cadenas de bloques y su implementación; generalmente viene con su protocolo.

Este rastreador aplicado; busca la combinación de las diversas implementaciones de la tecnología Blockchain; en una sola interfaz de uso sencillo buscando una gran capacidad de ampliación. Middleware, ofrece la posibilidad de la unión de las diferentes cadenas de bloques a través de una conexión entre las distintas aplicaciones.

Middleware o lógica de intercambio de información entre aplicaciones; se trata de un software que ayuda una aplicación a comunicarse con otras o la interacción con programas; redes, hardware o sistemas operativos.

Función del Middleware

Este proyecto, ayuda a simplificar el trabajo de los programadores a generar de forma más sencilla las conexiones y sincronizaciones que son necesarias en los sistemas distribuidos, ayudando a mejorar la calidad del servicio, seguridad, envió de mensajes y las actualizaciones del directorio de servicios y más.

Las capacidades de acceso a todas estas Blockchain se dan través de diversas API Rest, las mismas permiten; el uso de cualquier token independientemente de la plataforma en que circulen.

Así mismo, el Middleware presta soportes a otros servicios básicos, donde se puede tener cualquier otra cadena de bloques compatible como el almacenamiento descentralizado, contratos inteligentes, consulta de saldo y el seguimiento de transacciones.

saul - ameliach - Middleware

El instalador DMT Blockchain solo ha sido documento pero esta en proceso de producción. Este mismo, también contara con el uso de plugins que podrán ser escritos en cualquier lenguaje, mediante un SDK comprensible suministrado a los desarrolladores para llevarlo a cabo.

El Middleware, trabajara con ciertos protocolos que aportaran una interfaz universal moldeable a la tecnología Blockchain. Como parte de los proyectos desarrollados por Chronobank, el DMT Blockchain será monetizado con el uso de token Time e igualmente integrado a su plataforma.

Otros datos DMT Blockchain

Si bien, esto significa que hay una amplia gama de servicios que los desarrolladores y las empresas pueden utilizar, puede ser demasiado. Intentar ejecutar todos los servicios de Blockchain desarrollados en los últimos años puede llevar mucho tiempo, ser complicado y, en la mayoría de los casos, imposible.

Como DMT está enganchado a la cadena de bloques, es seguro. Además de eso, es más rápido y menos pesado en recursos; en comparación con otros exploradores de Blockchain y es bastante fácil de implementar.

El objetivo final es que DRMT (Distributed Blockchain Middleware Tracker o DMT Blockchain)  ofrezca un análisis detallado de los diversos servicios de Blockchain mientras actúa como un puente entre los diferentes protocolos. Como resultado, proporcionará una interfaz universal que permite a los desarrolladores involucrarse con la tecnología Blockchain.

Es importante acotar que las nuevas tecnologías aplicadas bajo identidades digitales con la Blockchain, no son factibles si estos proyectos no aportan una usabilidad efectiva. Claro está que cada impulso que se da; en cuanto a los avances que presenta esta tecnología siempre es de relevancia e innovación. Pero, por los momentos no existe un ecosistema unificado en el mundo real, que permita la integración y la comunicación entre cadenas de bloques distribuidos.

Tomates “criptocultivados” con equipos de minería

saul-ameliach - minería tomates

Es evidente que todos los días suceden cosas extraordinarias, que no logramos imaginar; como es el caso que se dio a conocer el pasado 10 de marzo del presente año; a través de la red social Twitter; donde se anunció el nuevo uso de la minería de criptomonedas donde se propicia una especie de productos comestibles “criptocultivados”. 

Kamil Brejcha, desarrolló la brillante idea de cultivar tomates con el exceso de calor generado por las máquinas de minería, proyecto que fue además todo un éxito.

A través de la publicación de una fotografía en la cuenta social Twitter, dónde se observa claramente el cultivo desarrollado como especie de invernadero; tal vez la relación de la minería de criptomonedas y la agricultura no se había considerado hasta ahora.

Según Kamil Berjcha, el calor de las instalaciones donde se tiene el centro de minado; es ahora convenientemente redireccionado hacia un invernadero de tomates; el cual ayuda eficazmente en el cultivo de este rico alimento, bautizándolo como “Criptomates”.

Además Berjcha, quien es también cofundador de la casa de cambio NakamotoX, explicó que también había desarrollado algo llamado o denominado “Container”, que se ubica en el sótano de las instalaciones y es el causante de conducir el calor producido por los mineros hasta el invernadero situado en la superficie de las instalaciones.

saul-ameliach - minería tomates

¿Cuál es el tamaño de este invernadero?

El invernadero tiene un tamaño aproximado a 5 acres de extensión y además de ello la energía usada en el proceso de minería proviene en un 100% de componentes biodegradables (brindando buenos aportes al medio ambiente), y que la primera “Criptomates” cosechada estará para la venta muy pronto en tiendas comunes.

¿Habrá nuevos proyectos de minería?

El creador del “Criptomates”, explicó que este proyecto es solo el inicio de la primera parte de una Startup Agricultural basada en tecnología Blockchain, la misma será revelada al público muy pronto. Esto puede ser el primer paso para reinventar en cultivo y poder cultivar otros alimentos además de los tomates.

La minería no solo tiene ahora el privilegio de obtener resultados gratificantes en las ganancias que generan la misma, sino también reutilizando su calor generado por las mismas se pueda crear otras cosas que brinden como aporte potencial para la industria de la agricultura, así mismo aprovechar este subproducto como “materia prima”  no solo para la agricultura y producción de alimentos sino en la innovación de la calefacción en espacios del hogar.

saul-ameliach - minería tomates

En relación a esta materia, se pudo conocer que recientemente se creó un aparato de calefacción hogareña llamado QC1; que cumple con la misma función del tradicional, con la diferencia que este funciona mientras el mismo mina; siendo un excelente aporte para el medio ambiente y la reducción de energía ya que el mismo cumple dos funciones; esto podría permitir bajar los costos en cuanto los pagos de los servicios en el hogar.