Tangle y Blockchain: las dos tecnologías del futuro

saul ameliah - Tangle y Blockchain

Hemos hablado de la tecnología en sí, como ha cambiado nuestro planeta;como hoy en día hasta nosotros los humanos somos literalmente dependientes de ella. Podemos observar al pasar del tiempo como todo en nuestro alrededor depende de la tecnología.

Blockchain ya es una tecnología que todos conocemos y se ha hecho muy popular en internet; todo gracias a sus grandes capacidades, en los últimos 4 años hemos explotado todas las ventajas y capacidades que puede llegar a tener esta tecnología. Sin embargo, actualmente existe otra que está dando de qué hablar, y es la tecnología Tangle; la que utiliza la criptomoneda IOTA.

Apple contra Microsoft, Uber contra Lyft, Amazon Video contra Netflix.

Las empresas de tecnología están constantemente mejorando su oferta de productos o servicios para seguir siendo competitivas en sus campos; especialmente cuando tienen una gran rivalidad.

Por otra parte las criptomonedas llegan a ser más populares; sus creadores están compitiendo para los nuevos clientes. En este artículo se explica en qué se diferencian la cadena de bloqueo y la de enredo y qué pueden hacer ambas para mejorar las prácticas de fabricación.

¿Cuáles son las diferencias entre Tangle y Blockchain?

La innovación de IOTA es el Tangle. Se trata de una novedosa arquitectura distribuida basada en un DAG (Directed Acyclic Graph). Uno podría referirse a ella como una “cadena de bloques sin bloques ni cadena” (semánticamente, no es realmente una cadena de bloque).

En su núcleo, Tangle sigue teniendo los mismos principios subyacentes que Blockchain; este mismo es una base de datos distribuida, es decir, que sigue siendo una red P2P y todavía se basa en un mecanismo de consenso y validación.

Pero, si queremos resumir las principales diferencias entre Tangle y Blockchain, las dos más evidentes son cómo se estructura Tangle (DAG) y cómo lograr el consenso.

En IOTA no hay “bloques” en el sentido clásico. En su lugar, una sola transacción hace referencia a dos transacciones pasadas. Esta referencia de transacciones se considera como una certificación: con su transacción se atestigua directamente que dos transacciones, e indirectamente que una subsección de la maraña son válidos y se ajustan a los protocolos.

En lugar de que un subconjunto más pequeño de la red sea responsable del consenso general (mineros / estafadores); toda la red de participantes activos (es decir, dispositivos que realizan transacciones) están directamente involucrados en la aprobación de transacciones. 

Como tal, el consenso en IOTA ya no está desacoplado del proceso de toma de transacciones: es una parte intrínseca de él, y es lo que permite a IOTA escalar sin ninguna tarifa de transacción.

Cadena de bloques

Las criptomonedas, como Bitcoin, tienen el potencial de cambiar radicalmente el sector financiero. Utilizan tecnología que almacena y procesa información sensible de una manera fácil de rastrear pero difícil de piratear.

Blockchain, el libro mayor digital que registra las transacciones en criptocurrency, registra cada conjunto de transacciones como bloques y cadenas. Los datos se distribuyen a través de una gran red de ordenadores, en lugar de uno solo, para proteger los datos y descentralizar el control.

saul ameliah - Tangle y Blockchain

Blockchain se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, por lo que su futuro no está claro. Sin embargo, actualmente existen algunas limitaciones que impiden su crecimiento.

Seguro pero lento

La principal crítica a las criptomonedas basadas en cadenas de bloques como Bitcoin es la velocidad.

Los mineros verifican las transacciones que se agregan a la cadena de bloqueo y monitorean el sistema para mantener la red segura de los hackers. Sin embargo, los mineros son incentivados a completar transacciones ya que reciben una cuota por cada bloque creado.

La naturaleza difusa de la cadena de bloqueo la hace inherentemente segura. Cualquier persona o grupo de personas con intenciones maliciosas necesitaría controlar el 51% de los nodos de toda la red para manipular las transacciones y los saldos.

En la actualidad, los mineros de cadenas de bloques realizan 4,5 transacciones por segundo, mientras que Visa realiza 4.000 transacciones por segundo. Sería difícil para Blockchain alcanzar esta escala porque cuando se crean más bloques, el sistema se vuelve más lento. Para que la Cadena de Bloques se convierta en algo corriente, los problemas de velocidad y escalabilidad deben ser resueltos.

Entra en la maraña

La fundación IOTA consideró estas limitaciones cuando creó el Tangle, una tecnología para rivalizar con el blockchain. Ignoró el proceso de bloque y cadena, optando en su lugar por desarrollar un gráfico acíclico dirigido (DAG), o una colección de nodos no circulares que permiten la conectividad y las transacciones entre humanos y máquinas.

Para completar una transacción en el Tangle, debe verificar otras dos transacciones anteriores. No hay necesidad de mineros para alimentar la red – los usuarios pueden ayudar al sistema a crecer. El Tangle también procesa micropagos y pagos de máquina a máquina, fomentando la conectividad de las máquinas y eliminando las tasas de transacción.

Cada nodo será más seguro a medida que se realicen más transacciones relacionadas, lo que dificultará la manipulación de cada transacción. La velocidad de verificación de la red se hace más rápida a medida que más dispositivos se unen a ella, lo que significa que cuantos más dispositivos haya utilizado el Tangle, más seguro y escalable se vuelve, una ventaja crucial para las criptomonedas que compiten por una posición como la alternativa de facto a las monedas no digitales.

IOTA es uno de los proyectos más innovadores en este espacio. El equipo Core está dedicado y comprometido a llevar a millones de IOTA (si no miles de millones) de dispositivos y ver nuestra visión de una economía de la máquina se despliegan.

Fabricación

Tangle y Blockchain; se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, por lo que sólo estamos empezando a ver el potencial. Sin embargo, cuando se mira hacia el futuro, el Tangle podría tener más potencial en aplicaciones de fabricación.

IOTA ha desarrollado la tecnología; para ayudar a las empresas a realizar Industry 4.0 y comercializar el Tangle como columna vertebral de la Internet de los objetos (IOT). Cualquier dispositivo conectado a Internet puede completar transacciones de forma segura utilizando el Tangle. A medida que la tecnología se perfecciona, las máquinas serán capaces de completar transacciones seguras sin interacción humana.

saul ameliah - Tangle y Blockchain

A pesar de ser la tecnología que más se habla de alojamiento de criptomonedas, blockchain no es la única solución a las transacciones en línea, seguro. Los competidores, como IOTA, están desarrollando tecnologías que eliminan las limitaciones de la cadena de bloqueo. En el futuro, en lugar de elegir uno basado en el precio o en el último modelo, los fabricantes deberían fijarse en los objetivos de cada sistema para determinar qué servicio les beneficiará más.

Por lo tanto; todo esto nos lleva a la conclusión de que Tangle y Blockchain prometen ser las tecnologías que revolucionarán el mundo.

Dinero digital, criptobilleteras, robots en casa que nos ayudan a hacer las tareas del hogar, transacciones en segundos, el mundo se está convirtiendo en una “pecera” digital, todo está dependiendo de algún factor tecnológico y no podemos contra ello.

Debemos adaptarnos a nuestro nuevo mundo y verle las cosas positivas que esto nos puede llegar a traer.

Anuncios

Tangle “Intercambio de recursos” tecnología de contabilidad distribuida

saul ameliach - contabilidad distribuida - tangle

La tecnología de contabilidad distribuida, se trata de una tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción; entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios.

El tangle tecnología de contabilidad distribuida fue impulsada a través de la criptomoneda Bitcoin; así mismo fue la primera plataforma blockchain que se desarrolló. Originalmente, Bitcoin se creó como un sistema electrónico de pago entre pares (A Peer-to-Peer Electronic Cash System), por lo que se le conoce como “dinero digital”.

Además, esta tecnología es estructurada en un sistema naturalmente encriptado; lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.

Al referirnos a un libro de contabilidad digital, hacemos mención a la contabilidad distribuida, que es donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red; agrupadas en bloques que continuamente son enlazados linealmente entre sí. Enfocándonos en  esto podemos decir; que es la unión del primer bloque con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente (de allí el nombre de “cadena de bloques”).

Carteras digitales

Las carteras digitales, son interfaces gráficas para interactuar con la red blockchain que permiten a los usuarios realizar transacciones y manejar sus identidades digitales.

Por lo tanto; los mineros se caracterizan por ser computadoras que se encargan en autorizar la adición de los bloques de transacciones; de acuerdo a esta acción que realizan las carteras digitales en la cadena de bloques, al resolver el acertijo matemático del protocolo de consenso; estos mismo reciben a cambio recompensas en la moneda digital propia de la red blockchain.

Así también los nodos, llamados guardianes de la red. Estos nodos son computadoras que se encargan de almacenar una copia exacta del libro contable y de hacer cumplir las reglas de la red.

saul ameliach - contabilidad distribuida - tangle

Pero, ¿cómo comienza una  transacción común en blockchain?

Estas transacciones comienzan con el envío de un activo digital de una cartera digital a otra. Sin embargo, esta transacción es escuchada por diversos nodos  y es agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan escuchado.

Este grupo de transacciones es luego enviado a los mineros como un trabajo a resolver. Los mineros toman el trabajo; que puede ser distinto para cada grupo de mineros dependiendo del nodo que haya propuesto el trabajo,  y compiten entre sí por conseguir un valor (nonce);  que resuelve un acertijo matemático que autoriza al minero que lo encuentra a proponer su bloque, con las transacciones en él, a ser agregado a la cadena.

El bloque propuesto, además de contener las transacciones, también contiene la identificación del bloque anterior y un valor de emisión de monedas por parte de la red (la recompensa), las cuales se direccionan a la cartera del minero ganador.

Por lo tanto, todo este proceso al que se le conoce como minería, sucede “tras cámaras” en una transacción en blockchain. Para los usuarios, lo único visible; son la cantidad de confirmaciones que sus transacciones reciben y el tiempo que estas toman en realizarse.

Garantía de la tecnología “Blockchain” contabilidad distribuida

La tecnología blockchain garantiza que los registros de las transacciones realizadas sean válidos e inalterables. Así también, se pueden ver como cada una de las páginas de un mismo libro contable es prácticamente infinito; no puede borrarse ni repetirse: cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única. Esto se conoce como inmutabilidad.

La descentralización es opcional según quien desarrolle su propia plataforma con tecnología Blockchain.

Diversas empresas privadas están creando sus propias tecnologías con contabilidad distribuidad; en especial los bancos,  las cuales reparten sus copias entre distintas partes.

saul ameliach - contabilidad distribuida - tangle

Tecnología en su conjunto como una base de datos

La tecnología es como una base de datos organizada en bloques, cifrada y distribuida entre muchos usuarios, suelen ser tres: Tecnología Blockchain, Tecnología de Contabilidad Distribuida y Tecnología Bitcoin. Es decir, adquieren su definición; más puntual según su contexto, pues sucede, por ejemplo, como el nombre de ‘Salvador’: este puede tanto aludir; a todo el país como sólo a su capital.

De ese mismo modo, decir simplemente Blockchain; puede aludir tanto a la tecnología en su conjunto como a la plataforma original de Bitcoin. Acompañar la palabra con Tecnología; suele ser lo adecuado para un contexto amplio, y este, a su vez, es un término que suele usarse en las cadenas públicas, pues existe cierta polémica; en si se debería o no llamar ‘blockchain’ a las plataformas privadas.

No obstante, este uso no es limitativo, pues muchos bancos lo utilizan para referirse a sus pruebas y, en general, es el más utilizado por todos; los desarrolladores y usuarios.

Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT (Distributed Ledger Technology) también es la misma Tecnología Blockchain. Suele usarse, sin embargo, en el ámbito del desarrollo privado y más bien alejado de Bitcoin como criptomoneda. A diferencia deBlockchain no posee doble significado, pues sólo es capaz; de aludir a la tecnología de forma completa.

Por último, la tecnología Bitcoin es el término más ambiguo de los tres. Puede hacer referencia a tres conceptos: la tecnología de contabilidad distribuida en su conjunto; por otro parte,  la blockchain de Bitcoin en particular; o incluso los protocolos que han permitido el desarrollo de todas las criptomonedas.

IOTA y Tangle simplifican y rentabilizan las transacciones tecnológicas

saul-ameliach - IOTA y Tangle

IOTA y Tangle Centran sus negocios en el Internet de las Cosas

IOTA es la más reciente solución tecnológica para las transacciones electrónicas y procesos de comunicación direccionas al Internet of Things (IoT).

Se basa en The Tangle que utiliza el Direct Aciclic Graph (DAG),  arquitectura que sustituye la popular Blockchain.

Además su contabilidad de código abierto se puede visualizar como una  distribución múltiple, una gran “telaraña o enrejado multidireccionado”.

Su libro de cuentas con diseño único, especial e innovador maneja transacciones ilimitadas de los recursos disponibles al mismo tiempo.

Creación de IOTA

David Sønstebø junto a Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener y Sergei Popov colocaron desde 2015 el funcionamiento de IOTA.

La intención inicial se centraba en la accesibilidad del IoT y para ello requerían del sistema que permitiera negociar “entre máquinas”, con mayor “interoperabilidad”.

Estudiar y explorar nuevos modelos de negocios que se ideen desde los recursos que mantengan conexión a través de la red es un plus que IOTA propone.

IOTA ha creado la mejor forma de comerciar entre los dispositivos conectados, mediante el IoT, y que estos transfieran, compren y vendan entre sí.

El desarrollo de la criptomoneda IOTA (Miota) se planteó desde su nacimiento para un número máximo de monedas en circulación, hasta 2.779.530.283.277.761 unidades.

Además es un proyecto registrado como fundación que desde Alemania no busca ganancias o beneficio alguno.

saul-ameliach - IOTA y Tangle

La autodenominada columna de la novísima “máquina de la economía autónoma” – IOTA, que presenta el protocolo Tangle con novedosas características, es mucho más de lo que estamos acostumbrados:

  • Transacciones que se realizan con rapidez.
  • Cero emisión de comisiones.
  • Aumento infinito de la capacidad de trabajo del sistema – escalabilidad.
  • Red adaptable a los cambios sin perder calidad.
  • Seguridad absoluta en la transferencia de datos.
  • Ofertas de beneficios fijas.
  • Firmas en hash.

Tangle: Crecimiento = Rentabilidad

El uso del Tangle rentabiliza los procesos beneficiando a todos los usuarios por igual por sus transacciones en paralelo, logrando:

  • Alto rendimiento: Aumentar las transacciones de IOTA generan mayor crecimiento y capacidad del Tangle, lo que a su vez hará al IOTA más rápido y seguro.
  • Múltiple competencia para los consensos: Estos se alcanzan cuando todas las partes participan y “luchan” para lograr los beneficios.
  • Pagos asíncronos: Los procesos no están dictaminados por restricciones de tiempo establecidas previamente.
  • La programación del Tangle es en base a un cambio o variación del sistema binario, el ternario, que le brinda funcionalidad y eficiencia; aunque el Tangle puede ejecutarse en ambos sistemas.

 coopera con grandes de la tecnología

Recientemente, IOTA y el gigante de la fabicación de automóviles Volkswagen (VW) anunciaron el trabajo en cooperación mutua que están realizando para llevar la tecnología blockless de IOTA a nuevos proyectos de la marca alemana.

Desarrollar y fabricar vehículos autónomos es el futuro potencial al que se preparan en las investigaciones.

La información se conoció en la conferencia que se realiza cada año sobre el Internet de las Cosas (IoT), “Bosch Connected World” que se llevó a cabo en Berlín.

Al evento, promocionado por la empresa “Robert Bosch Gmbh”, asistió el cofundador de IOTA, Dominic Schiener.

saul-ameliach - IOTA y Tangle

Bosh también había indicado el interés de la organización de cooperar con IOTA en la búsqueda de incorporar la forma de pago que tendrán los “autos autónomos”.

Por su parte el CDO de VW, Johan Jungwirt; dio muestras del interés de la marca en utilizar a futuro el Tangle; para establecer el precio de sus autos, esto con base en la oferta y la demanda.

Habló de realizar transacciones en línea, sin embargo dejó claro que IOTA no será todavía moneda de VW, pero que existe la posibilidad en el futuro.

Otro de los acuerdos de cooperación que ha firmado la Fundación IOTA es el que a principios de 2018; alcanzó con el gobierno de Taipei; para incorporar la tecnología Tangle a la administración de los datos de la ciudad de Taiwan.

También Holanda pensó en la tecnología de IOTA para el manejo de los documentos legales.

Y así cada vez más empresas, como Telekom, Microsoft, Teutsche y Fujitsu; confían en IOTA y su trabajo centrado en el IoT por el alistamiento a transformadores modelos de negocio.